Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por una combinación de falta de atención, distracción, hiperactividad e impulsividad. Los síntomas incluyen dificultad para sentarse tranquilo, problemas para mantener la atención en la escuela o en las tareas y para responder antes de pensar. Los síntomas de hiperactividad pueden incluir estar nervioso, inquieto y hablar o interrumpir a otros excesivamente.

El TDAH generalmente se identifica temprano en la vida y se manifiesta a través de problemas de comportamiento en la escuela, con dificultad para entender, completar tareas o ser distraído fácilmente por otros. Se calcula que el 5 por ciento de los niños en edad escolar son diagnosticados con TDAH; los niños reciben el diagnóstico con más regularidad que las niñas. Las niñas tienen más probabilidades de presentar signos de falta de atención.

Se ha comprobado que el TDAH no tratado tiene efectos negativos a largo plazo en el rendimiento académico, el éxito vocacional, las relaciones con los demás y el desarrollo socio-emocional. Los niños pueden experimentar problemas de aprendizaje, participar en un comportamiento rebelde o desafiante y tener dificultades con su estado de ánimo, como depresión o ansiedad. Más de la mitad de los niños a quienes se les diagnostica TDAH continúan teniendo síntomas durante la adolescencia y hasta la edad adulta. A medida que crecen, a veces son más propensos al abuso de drogas, a otras conductas de riesgo y a la conducta antisocial.

Síntomas

Para ser diagnosticado con TDA/H, un niño debe tener problemas relacionados con la falta de atención o hiperactividad-impulsividad durante un período de al menos seis meses que afecte negativamente su rendimiento o funcionamiento. Estos conductas también deben existir en dos o más lugares como el hogar, el trabajo, con los amigos y la familia.

Los niños deben haber presentado varios de estos síntomas antes de los 12 años de edad.

Los síntomas de falta de atención incluyen:

Cometer errores por descuido, pasar por alto detalles
Dificultad para permanecer enfocado en tareas, conversaciones
Ser fácilmente distraíble
Dificultad para seguir las instrucciones o los deberes en el lugar de trabajo
Dificultad para organizar tareas y actividades
Evitar o rechazar actividades que requieren atención sostenida (informes, formularios, revisión de documentos)
Perder cosas con frecuencia
Olvidarse de las actividades cotidianas (citas, quehaceres domésticos)

Los síntomas de hiperactividad e impulsividad incluyen:

Peleas frecuentes, retorciéndose, golpeando bruscamente
A menudo dejar el asiento cuando se espera que permanezca sentado
Sentirse excesivamente inquieto
Dificultad para permanecer quieto por un período de tiempo largo
Dificultad para realizar actividades de ocio
Hablar excesivamente
Llorar de repente
Dificultad para esperar el turno
Intrusión o interrupción de otros

El diagnóstico de la presentación combinada se hace tanto en hiperactividad-impulsividad como en los síntomas de falta de atención durante al menos seis meses.

Se hace un diagnóstico de tipo predominantemente inatención cuando se cumplen los criterios para los síntomas de falta de atención, pero no para los síntomas de hiperactividad e impulsividad durante al menos seis meses.

Se realiza un diagnóstico de tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo cuando se cumplen los criterios para los síntomas de hiperactividad-impulsividad, pero no para los síntomas de falta de atención durante al menos seis meses.

Los niños de quienes se sospecha que tienen TDA/H merecen una evaluación cuidadosa tanto para distinguir entre el TDA/H y los síntomas similares al TDA/H que se observan comúnmente en otras afecciones psiquiátricas y médicas como para determinar si algunos de los factores estresantes situacionales o ambientales pueden estar provocando síntomas como los del TDA/H. Los psiquiatras, psicólogos, pediatras, médicos de familia, neurólogos y trabajadores sociales clínicos son capacitados con mayor frecuencia para proporcionar una evaluación y diagnóstico de trastornos mentales y descartar otras razones para el comportamiento del niño.

Una evaluación exhaustiva debe incluir una evaluación clínica del desempeño del individuo en entornos académicos y sociales, funcionamiento emocional y habilidades de desarrollo. Los exámenes adicionales pueden incluir pruebas de inteligencia, mediciones del período de atención y escalas de calificación de padres y maestros. Un examen médico por un médico también es importante. Un médico puede buscar alergias o problemas alimenticios que pueden contribuir a los picos de energía. La evaluación también puede incluir entrevistas con los maestros, padres y otras personas que conocen bien al niño.

Las causas del TDAH

Existen varias teorías acerca de las causas potenciales del TDAH. Las investigaciones sobre los factores casuales relacionados con el TDAH tienden a estudiar a los niños más pequeños con TDAH. En cuanto a la genética, el 25 por ciento de los parientes cercanos en las familias de los niños con TDAH también tienen TDAH. Esto indica que los genes son un factor fundamental en el desarrollo del TDAH. La investigación realizada por la Rama de Psiquiatría Infantil de NIMH, que comparó a los niños diagnosticados con y sin TDAH, encontró que los niños con TDA/H generalmente tienen una reducción del 3-4 por ciento en los volúmenes cerebrales en importantes regiones del cerebro, incluyendo los lóbulos frontales, la materia gris temporal, el núcleo caudado y el cerebelo. Estas estructuras cerebrales juegan un papel vital en permitirnos resolver problemas, planear de antemano, entender el comportamiento de otros y frenar nuestros impulsos.

Las investigaciones actuales sugieren que el TDAH puede ser causado por interacciones entre genes y factores ambientales o no genéticos. Estos incluyen fumar cigarrillos, uso de alcohol o drogas durante el embarazo, exposición a toxinas ambientales tales como altos niveles de plomo (que se encuentran en edificios construidos antes de 1978), prematuridad que lleva a un bajo peso al nacer y lesiones en la cabeza.

Los teóricos y clínicos sociales a veces se han referido al TDAH como la epidemia de los tiempos modernos, implicando el papel de un modelo y estilo de vida consumista y rápido que nos permite estar inmersos en “un mundo de mensajería instantánea y videojuegos y programas de televisión”. Las implicaciones de un estilo de vida que nos permite el lujo de no tener que esperar y satisfacer nuestras demandas haciendo clic en un botón o texto, pueden extenderse más allá de nuestra historia genética o biología e incluso interactuar con una predisposición biológica.

Tratamientos

Los tratamientos para el TDA/H se establecen según la necesidad del niño y la gravedad de los problemas y problemas. El TDAH en los niños se trata con éxito con un enfoque de tres vertientes que incluye una estrecha coordinación entre el niño, la familia y las intervenciones basadas en la escuela.

Medicamentos

Al mismo tiempo, los medicamentos pueden ayudar al niño a concentrarse más, sentirse menos inquieto o impulsivo, y pueden mejorar aún más los resultados de las habilidades aplicadas y aprendidas en la terapia. Los medicamentos más comúnmente recetados en el tratamiento del TDA/H incluyen una clase de fármacos llamados estimulantes que tienen propiedades de acción corta y larga. Es posible que sea preciso tomar medicamentos de acción corta con mayor frecuencia, y los fármacos de acción prolongada generalmente se pueden tomar una vez al día. Los comúnmente recetados incluyen Anfetamina/Dextroanfetamina (Addreall), Dexmetilfenidato (Focalina), Lisdexanfetamina (Vyvanse), Metilfenidato (Concerta, Ritalina). Los psicoestimulantes son a veces limitados en términos de efectos adversos graves que pueden incluir la reducción del apetito que lleva a la pérdida de peso, insomnio y dolor de cabeza.

Los antidepresivos se consideran como una opción de tratamiento para el TDAH en niños que también pueden presentar problemas de humor o ansiedad. Similar a los estimulantes, los antidepresivos también se dirigen a los neurotransmisores de norepinefrina y dopamina. Estos incluyen la clase más antigua de fármacos llamados tricíclicos, pero también nuevos antidepresivos como Venlafaxina (Effexor) y Bupropión (Wellbutrin). Los antidepresivos también tienen sus beneficios potenciales y efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes son disminución del apetito, insomnio, aumento de la ansiedad y/o irritabilidad. Algunos niños reportan dolores de estómago leves o dolores de cabeza.

Es importante trabajar con el médico que prescribe para encontrar el medicamento correcto y la dosis correcta.

Psicologo tdah Malaga

La terapia proporciona habilidades para ayudar al niño a orientarse más fácilmente hacia las tareas y tareas, así como a conocer mejor su comportamiento para regularlo mejor. A los niños también se les proporcionan herramientas para mantenerse organizados, y mantener una rutina y un horario para mantenerse centrados en las tareas. La psicoterapia puede ayudar a que los niños se gusten y acepten a pesar de su trastorno. El apoyo también podría incluir asistencia práctica, como ayudar a un niño a aprender a pensar en las tareas y a organizar su trabajo. O el apoyo podría consistir en alentar nuevos comportamientos dando alabanzas o recompensas cada vez que la persona actúa de la manera deseada.

El entrenamiento de habilidades sociales también puede ayudar al niño a aprender nuevos comportamientos. En este entrenamiento, el terapeuta discute y modela comportamientos apropiados como esperar un turno, compartir juguetes, pedir ayuda o responder a las burlas, y luego le da al niño la oportunidad de practicar. Por ejemplo, un niño podría aprender a leer la expresión facial y el tono de voz de otras personas para responder más apropiadamente. El entrenamiento en habilidades sociales puede ayudar a enseñar cómo el comportamiento afecta a otros y desarrollar nuevas maneras de responder cuando está enojado o empujado.

El entrenamiento de habilidades para padres ofrecido por terapeutas o en clases especiales les da a los padres herramientas y técnicas para manejar el comportamiento de su hijo. Los profesionales de salud mental pueden ayudar a educar a los padres de un niño con TDA/H sobre la afección y cómo afecta al niño y a la familia. También pueden ayudar al niño y a sus padres a desarrollar nuevas habilidades, actitudes y maneras de relacionarse entre ellos. Los padres pueden beneficiarse de aprender a desarrollar relaciones más colaborativas con sus hijos y manejar mejor su estrés aumentando su habilidad para lidiar con la frustración y responder más calmadamente al comportamiento de su hijo. El terapeuta ayuda a la familia a encontrar mejores maneras de manejar los comportamientos perturbadores y promover el cambio y trabaja con los padres de niños pequeños para enseñarles técnicas para enfrentar y mejorar el comportamiento de sus hijos.