Desde la antigua grecia el hombre buscó como su fin último la felicidad, también significa vivir con bien o con
prosperidad sócrates creía que el fin más adecuado de la vida humana era la virtud,  que había que ser virtuoso para alcanzar la felicidad, la pregunta que inquietaba era que si la felicidad y la virtud y van juntas ya que aparecían en los grupos humanos modalidades conductuales que no correspondían a esos referentes sócrates aclaraba que los hombres no se conducían de manera correcta cuando no
conocían el bien para aristóteles la deuda y monya era el fin de la vida digna de ser vivida así a prevalecer el ideal griego de la mesura en las acciones humanas destacando de modo ejemplar una moral
posible de transmitirse y ser practicada ese fin se presenta para él en una
extraña evidencia de la que hace un axioma es lo único que los hombres
persiguen para sí si se quiere tener dinero es para comprar bienes los otros
medios son medios para las cosas mientras que la felicidad no es más que
por esa misma la cuestión a saber es si se la puede
alcanzar por la razón o por la voluntad

Aristóteles difiere de sócrates afirmando que no se podía definir la felicidad aristóteles aislaba una categoría de
hombres quien no llegaban a alcanzar la felicidad los que no tenían voluntad los
denominaba a crãticos aquellos que son incapaces de apuntar al bien que su
razón les designa a ellos los separa para el resto la virtud de la prudencia
basta para alcanzar la felicidad durante mucho tiempo el axioma de aristóteles
de la evidencia de la felicidad permaneció como una creencia común en san agustín el fin de la felicidad
es la sabiduría es la posesión de lo verdadero absoluto y en último término
la posesión de dios todas la demás felicidades se hallan subordinadas a que
esa siendo la felicidad conocimiento amor y posesión de dios santo tomás
usó el término beatitud o como equivalente a felicitas definiéndolo como un bien perfecto de naturaleza intelectual para él la felicidad no es simplemente un estado del alma sino algo que el alma recibe desde afuera santo
tomás de aquino logros reconciliar a aristóteles con el dios de los
católicos para que la felicidad continúe siendo un axioma de videncia
sigmun freud en el malestar en la cultura se pregunta si el hombre
considera los valores genuinos que la vida le ofrece y porque le resulta tan
difícil ser félix qué fines y propósitos de vida expresan en su
propia conducta que esperan de la vida que pretenden alcanzar en ellas la felicidad a la que se aspira se
fundamenta en evitar las situaciones displacenteras y experimentar intensas
sensaciones placenteras el sufrimiento que padece el hombre se debe a tres
factores principales el propio cuerpo el mundo exterior y la relación con los
otros siendo este último el que le causa más dolor y lo que no soporta
llevándolo al enfermedad es la frustración que le impone la sociedad
en pos de sus ideales de cultura pero en conceptualizó al sin tomar para él
tiene un sentido y puede ser descifrado también pudo darse cuenta que acceder
al sentido del síntoma no significaba terminar con el sufrimiento que el mismo
impone al sujeto su conclusión es que en ese sufrimiento
había cierta satisfacción es ignorada por el sujeto lo que se satisface en el sufrimiento es
una pulsión considerándose dos pases en el síntoma por un lado el síntoma como compromiso
que resulta de la renuncia a la satisfacción de la pulsión y por otro
lado el síntoma realiza una satisfacción solapada de la pulsión
esta satisfacción en lo que reciben la enseñanza de lacan el nombre de goce de lo que se da cuando freud en es que
lo que la civilización impone al sujeto es la renuncia la satisfacción
pulsional en nombre del ideal cultural y esta renuncia engendra ciento más y
sentimientos de culpabilidad siendo éste el origen del malestar y el
descontento que los siguen ana l’ombre en la infelicidad humana en este
desarrollo conceptual tiene fundamental importancia la figura del padre es el
amor y el odio hacia el padre soporte de la familia eje de la autoridad
interiorizada vector del proyecto social y de la obra de la cultura en pos de la
realización de los ideales ya ex al ain mi lado analiza estas teorizaciones
freudianas contraponiendo al padre ya la satisfacción de la población la fundación del padre se ejerce en el
sentido de la prohibición de la represión del vector pulsional el
triunfo de la misión civilizadora del padre se paga con el tributo al síntoma
y al mismo tiempo freud nos indica el aspecto de misión imposible implícito
en este proyecto que pasa en nuestra civilización contemporánea cuales el
malestar actual nuestra sociedad presentó una figura del padre desvalorizada con el padre partieron los ideales y la función de brújula que orientaba a los sujetos en su modo de gozar de consideración la influencia
del discurso de la ciencia na jacques lacan considera que la
característica de nuestra ciencia no pasa por haber introducido un
conocimiento del mundo mejor y más extendido sino por el hecho de haber
podido hacer surgir en el mundo una serie de cosas que no existían en el
puro nivel de nuestra percepción.

Un ejemplo lo tenemos en el uso de telefonos, lo utilizamos para sostener una comunicación y a veces parece que
no sirve para decir dónde estamos y qué hacemos sólo sirviendo como un
principio moderno de orientación en el espacio y el tiempo aparatos que usando
nos sirven para emitir señales que indican el paradero y el trayecto del
usuario o sea quien no sólo transmiten la voz sino que están conectados a un
gran ojo que está en el cielo en la tierra y en todo lugar objetos de la
ciencia que se muestran en los negocios y causan nuestro deseo se multiplican
diariamente y caducan en forma cada vez más acelerada que caracteriza nuestra
época posmoderna tanto el liberalismo económico como el capitalismo han
impuesto la era del mercado global lo más singular del bosé de cada
pueblo lo local lo regional se encuentra hoy borrado por esta desmesurada
expansión del mercado que impone a nivel mundial un modo único de goce
donde se encuentran marcas famosas que no son insignes ejemplos al decir de
texto la y miller esta proliferación de objetos del
marcado son objetos que implican una suerte de imperativo de goce
generalizado que se afirma como derecho a gozar la dictadura del objeto ha
transformado en la era de la globalización el modo de vivir los unos
con los otros como también del lazo social produciendo una dispersión de
los sujetos los de lo que se constata una época de
sujetos sin orientación marchando equivocadamente apareciendo nuevos tipos
de patología que destaca el funcionamiento de un goce sin relación
alguna como ocurre a nivel de las adicciones el
afecto que llevó al sujeto a consumir sin límites es la angustia sino de lo
que no va de lo que no anda de lo que no se puede nombrar ni decide ir en esa
dirección es un signo para el hablante de su relación más allá de los
objetos de intercambio de consumo de sus relación con los real del objeto de la
pulsión el consumidor resulta ser consumido el sujeto desorientado
incrédulo el sujeto quien mantiene una relación desencajada con el saber se
manifiesta como desconcertado no puede articular lo que le pasa teniendo
dificultades para historizar sus experiencias observándose también que
tienen la imposibilidad para acceder al registro del amor no puede mantener
uniones circulando en pareja atracción y consumo lo que evidencia el autismo
del goce el objeto está en el lugar del partenaire suplantando a la creencia
amorosa entonces aparecen cuestiones a considerar cuando se trata de sufrimiento padecimiento de síntomas
aislamiento y felicidad por lo que se destacan nuestro medio social la
importante función del profesional psicólogo para mitigar aliviar curar a
que dos sujetos que demandan ser escuchados en sus problemáticas.